Guaranda.- La identificación de terrenos, costos y segmentación de las viviendas así como las líneas de créditos a los municipios para impulsar el Plan de vivienda “Casa para Todos” fueron parte de las directrices que durante la videoconferencia efectuada la mañana de este lunes abordó el Viceministro de Vivienda, Edgar Ávalos, y Axel Yépez, Subsecratario de esta cartera de Estado, con los alcaldes y representantes de los municipios en el cantón Guaranda.
La mesa de trabajo de las autoridades tuvo como finalidad establecer los parámetros que regirá en territorio para llevar a cabo en los próximos cuatro años el plan ‘Casa para todos’, proyecto representativo del Presidente, Lenín Moreno, al que se convocó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a participar como aliados estratégicos. La articulación de trabajo en territorios servirá para identificar el suelo disponible con servicio en las zonas urbanas y suelo apto que no estén en zonas de riesgo, de ahí la relevancia de consolidar el “Banco de Suelos” de modo que pueda avanzar en la planificación del programa de este ambicioso proyecto, explicó el Viceministro, Edgar Ávalos. Al momento se cuenta con un total de 721 terrenos en todo el país, destinados al proyecto “Casa para Todos”.
Las 325 mil viviendas, cuyo costo individual es de 12.500 dólares, se construirán en base a las especificaciones técnicas formuladas desde el Ministerio de Vivienda, priorizando la mano de obra local así como los materiales de construcción a utilizarse.
Por su parte, el alcalde, Ramsses Torres, en su intervención señaló que en Bolívar se requieren 13 mil viviendas, sólo en Guaranda, existe una necesidad de 7 mil casas, dijo que Guaranda dos proyectos fueron presentados a la esposa del Presidente Moreno, los cuales podrían adaptarse a la propuesta que refiere el programa del vivienda que promueve el Gobierno Nacional. El proyecto de Vivienda de Interés Social, debe ser aprobado para ello el Subsecretario del MIDUVI, Axel Yépez, se comprometió agilizar el trámite a fin de viabilizar este proyecto emblemático para la ciudad de los “eternos carnavales”. Finalmente el alcalde Torres, sugirió que todos proyectos de vivienda deberían ser incluidos en el plan “Casa para Todos” y que indistintamente como se canalicen deberían ir en función del programa que beneficia a los ecuatorianos, y reiteró el apoyo a la gestión del Presidente Moreno.
Fuente: Dirección de Comunicación del GADCG.