El pasado jueves 9 de abril, el alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema, previa autorización del Concejo Municipal dictó la Resolución Administrativa que determina el “Uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos”, a fin de evitar la propagación y contagio de Covid-19 en el cantón.
Esta resolución cuenta con cinco artículos en los que se determina el uso y circulación de los bienes públicos exclusivamente para los ciudadanos que cumplan con los siguientes requisitos:
- El uso obligatorio de mascarilla u otro dispositivo con terminado antibacterial y antifluído que cubra conjuntamente la boca y la nariz.
- El porte de su cédula de identidad o cualquier otro documento oficial que permita acreditar su identidad.
- Que todas las personas se ubiquen o circulen a una distancia de, al menos, dos metros de separación con otras personas.
- Además, las personas diagnosticadas con COVID-19 mantendrán el asilamiento domiciliario hasta cumplir con el período de recuperación, pudiendo trasladarse únicamente a establecimientos de salud para su tratamiento.
En este marco, el artículo 60 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) dispone que será atribución del Alcalde adoptar, en caso de emergencia grave, medias de carácter urgente y transitorio, así como dar cuenta de ellas al Concejo Municipal si a este órgano le hubiese correspondido aprobarlas.
Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda informó que, la decisión de aplicar estas medidas gira en torno a la necesidad de reducir el índice de contagio entre los ciudadanos del cantón, para lo cual es necesario exigir la colaboración estricta de la ciudadanía en la aplicación de los métodos de prevención de Covid-19.
Carlos Dávila, secretario del Concejo Municipal informó que la Resolución 004 de “Uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos de Guaranda”, determina que “en caso de incumplimiento de cualquier disposición contenida en esta resolución se impondrá una sanción pecuniaria equivalente al 10 por ciento del salario básico unificado”.
En este mismo documento se establece que el cobro de la multa por incumplimiento se realizará mediante el pago de servicios, impuestos, tasas, y/o matriculación de vehículos.
De esta manera, la Alcaldía de Guaranda, trabaja en la articulación de políticas públicas y proyecto de carácter social que permitan garantizar la dotación de servicios básicos; la seguridad ciudadana; el control y cumplimiento de las medidas de prevención establecidas a nivel país a fin de disminuir el impacto de la crisis sanitaria que enfrenta el Ecuador.
#GuarandaPuebloSolidario
#QuédateEnCasa
Fuente: Dirección de Comunicación