Inicio Noticias Guaranda: Un encanto que atrapa con su belleza pura

Libro de visitas  Agenda de Eventos  Contacto

Guaranda: Un encanto que atrapa con su belleza pura Correo electrónico

El Cantón Guaranda, sus ocho parroquias rurales y su capital, cuentan con encantos naturales y una grandeza humana que atrapa a quien le visita por primera vez. Luego de esa encuentro que cautiva al turista, necesita estar en contacto con Guaranda, con su gente, con su gastronomía, con sus paisajes y naturaleza de maravilla. En nuestro Cantón encuentran todos los pisos climáticos, abundantes ecosistemas, hidrografía naciente y caudalosa, una orografía serpenteante y unas planicies de ensueño. A ello sumamos la abundante gastronomía y, sobre todo, la amabilidad de su gente. En Guaranda encuentra todo cerca y condensado. Es un rincón ecuatoriano inmejorable.

Visitarlo, conocerlo, disfrutarlo, mirarlo, adentrarse en su paisaje andino y subtropical solo deleita y estimula al turista. Si viene desde Ambato o Riobamba, se queda perplejo por ese paisaje andino único. El avistamiento de montañas, de las "alfombras verdes" de varias tonalidades, de las chozas indígenas construidas con sabiduría ancestarl, de la gente lugareña caminando a la vera del camino con su paso lento, muchos de ellos arriando su ganado.

Conforme avanza por la vía Arenal - Guaranda, el paisaje cambia, la vegetación se viste de otros atuendos que el ojo inquieto del turista capta y se sorprende. Si quiere seguir por las cumbres de las montañas Andinas, simplemente se enrumba para Salinas, Facudno Vela y Simiatug. Por carreteras sinuosas, lastradas, va el auto lentamente desplazándose mientras el paisaje seduce cada vez más y más al visitante. Llegar a esos pueblos es para disfrutar de la cercanía y acogida de su gente, es soborear la naturaleza plenamente, es palpar la fuerza de la organización comunitaria. En esos pueblos andinos, cada uno con su encanto, hay oportunidades para sentir y vivir la vitalidad de la naturaleza en estado puro.

 

 

En Guaranda, ciudad que se abarrota de guarandeños que viven en otros lares nacionales, hay mucho que conocer y disfrutar. Las siete colinas, el monumento al Indio Guaranga, las Cochas, la feria del sábado, el mercado 10 de Noviembre para saborear el rico hornado con chica agria, las cosas finas - mote, arvejas, chochos con picado de cebolla, zanahoria y culantro-, los helados de leche y vainilla. Y si en la tarde desea, se toma un café con unas tortillas con arto queso, asadas en tiesto, y desde luego salir a dar vueltas y vueltas alrededor del parque El Libertador. Hay varios restaurantes y hoteles que le brindan alojamiento y alimentación sana y a precios cómodos.

Pero también esta Santa Fe, parroquia muy cercana a Guaranda, en donde la calidez de su gente y la abundancia de su agricultura le dan la oportunidad de contemplar un paisaje encantador. Lo mismo encuentra en Julio Moreno. Por la "Vía de los Santos" se desplaza por carretera lastrada que de a poco le presenta parcelas llenas de sembríos que pintan el paisaje de hermosos colores. En tiempos de cosecha el amarillo en todas sus tonalidades encuentra por doquier. Ahí están San Simón y San Lorenzo, esperándole para que disfrute de su tranquilidad, de su paz y respire abundante aire puro.

 

 

Y si quiere sentir el "calorcito subtropical" vaya a San Luis de Pambil. Productos como la naranja, la caña de azúcar, la naranja, la mandarina, el verde y el maduro, la belleza de sus ríos. Encontrará trapiches moliendo caña y haciendo panela.

El Cantón Guaranda cuenta con un sinnúmero de destinos y atractivos turísticos. Venga y disfrute de Guaranda: Belleza Pura.