Inicio El Cantón Guaranda: Patrimonio Cultural del Ecuador

Libro de visitas  Agenda de Eventos  Contacto

  • guar_pc01.jpg
  • guar_pc02.jpg
  • guar_pc03.jpg
  • guar_pc04.jpg
  • guar_pc05.jpg
  • guar_pc06.jpg
  • guar_pc07.jpg
Acuerdo de Declaratoria: Guaranda Patrimonio Cultural del Ecuador

REPUBLICA DEL ECUADOR

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR

ACUERDO N° 5107

CONSIDERANDO:

Que: Es deber del Estado preservar y proteger el Patrimonio Cultural edificado del Ecuador, como base de nuestra nacionalidad e identidad cultura;

Que: La ciudad de Guaranda, capital de la Provincia de Bolívar, conserva edificaciones que expresen diferentes etapas del desarrollo histórico de la arquitectura, las mismas que deben ser preservadas, conservadas y restauradas para ponerlas en función social y cultural;

Que: El año de 1534 tiene su fundación Colonial;

Que: El interés de este Instituto por el rescate del Area Histórica de la ciudad de Guaranda, coincide con el interés demostrado por la muy Ilustre Municipalidad de Guaranda;

Que: El Director Nacional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con Oficio N° 676-DNPC de fecha 13 de octubre de 1997 solicitó la emisión del Acuerdo Ministerial de Declaratoria como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado a los 114 inmuebles inventariados y 32 conjuntos urbanos y 2 equipamientos urbanos (listado adjunto) para lo cual anexo el expediente técnico correspondiente.

En uso de la atribución que le confiere los ARTÍCULOS 5 y 9 del Reglamento General de la Ley de Patrimonio Cultural,

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO.- DECLARAR COMO BIENES PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, al Area Histórica de la ciudad de Guaranda delimitada como Area de Primer Orden en el plano y documento habilitante que se acompaña a la presente Declaratoria.

ARTICULO SEGUNDO.- DECLARAR COMO ZONA DE INFLUENCIA Y RESPETO, el área periférica del Area Histórica de la ciudad de Guaranda, cuya delimitación consta en el mismo plano y documento habilitante citado en el artículo primero.

ARTICULO TERCERO.- INCORPORAR BAJO EL REGIMEN DE LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL EL AREA HISTORICA DE LA CIUDAD DE GUARANDA, la zona urbana de Primer Orden así como la zona de influencia y respeto, estará amparada, por la correspondiente Ordenanza Municipal de protección que se expedirá con el asesoramiento y Visto Bueno del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

ARTICULO CUARTO.- EN LA ZONA URBANA DE PRIMER ORDEN Y LA ZONA DE INFLUENCIA Y RESPETO, se encuentran inventariados por el Departamento Nacional de Inventario BB.CC. del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural:
114 inmuebles, 32 conjuntos urbanos y 2 equipamientos urbanos, los mismos que deben ser conservados, protegidos y restaurados.
ARTICULO QUINTO.- CONSIDERAR como documento habilitante de la presente Declaratoria el Inventario elaborado y presentado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

ARTICULO SEXTO.- DELEGAR de acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Patrimonio Cultural las atribuciones de control y cumplimiento de dicha Ley en la zona declarada como Area Histórica al I. Municipio de la ciudad de Guaranda la custodia y protección de los inmuebles inventariados.

Comuníquese y publíquese en la ciudad de Quito, 23 de octubre de 1997

 

Dr. Mario Jaramillo
MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA.