Inicio El Cantón Dr. Coronel Ángel Polibio Chaves del Pozo

Libro de visitas  Agenda de Eventos  Contacto

Dr. Coronel Ángel Polibio Chaves del Pozo

Dr. Coronel Ángel Polibio Chaves del Pozo

Nació en Guaranda el 22 de febrero de 1855. Fueron sus padres: Dn. Benedicto Chaves Arregui y Dña. Soledad del Pozo Lombeida.
Hombre de extraordinaria inteligencia acompañado de férrea disciplina y dinámica acción.se destaco por sus altas virtudes cívicas. Sobresalió como periodista, jurisconsulto, militar, político, poeta, escritor, orador, diplomático.
Con el General Francisco Salazar organizaron en el Perú, donde se encontraban desterrados, la “Expedición del Sur”, contra el dictador Ignacio de Veintimilla.  Entró triunfante en Quito el 10 de enero de 1883 y lo primero que hizo  comprar una imprenta en la que publicó “LOS PRINCIPIOS”, el primer diario de la capital ecuatoriana, circuló el 18 de ese mes y año.

Junto al Dr. Gabriel Ignacio Veintimilla fueron elegidos diputados por la Provincia de los Ríos a la Convención Nacional de 1883-1884. En ella planteó la creación de nuestra provincia, que “como homenaje perenne del Ecuador, debe llevar el nombre del insigne libertador Bolívar”. Tras duro batallar, con la ayuda del Dr. Veintimilla, lograron su creación el 23 de abril de 1884. Al inaugurarse el 15 de mayo, el Dr. Chaves fue designado como su primer Gobernador.

Extraordinario periodista. A más de “Los Principios”, de su fecunda pluma apareció “El telegrama”, otro diario quiteño, y los siguientes bisemanarios y semanarios: El Pichincha, La Nigua, El Ecuador en Colombia, La Voz del Sur, El Libero Americano, El Independiente, El Guía Militar, El Atalaya, La Mordaza, La voz de Guaranda, El Orden, Boletín Pro Hermanos Cristianos, El Retallo, El Petit, Labor. La Revista Militar desde el N° 13, que se publicaron en diferentes ciudades ecuatorianas y algunas en el Perú, durante su destierro.

No se limito a redactar y publicar periódicos, si no también libros y folletos. La recopilación bibliográfica de su obra llega a 561 registros, entre ellos: Al Sr. Cap. General Ignacio de Veintimilla, Canto al 2 de Mayo, Homenaje a mi Patria, Ensayos poéticos, Cantos del Proscrito, Las dos vías del ferrocarril, Artículos, Versos (Volumen 1), Monografía del cantón San Miguel, Canto  Secular, sistema Métrico Decimal, El Pontífice Reinante, Nociones de Pedagogía,  Urbanidad de Señoritas, Obsequio de Padrinazgo, Salmo, Libro de Recortes.

Escribió, como él lo dijo:” Por Dios, por su Patria y por su amada Provincia”.

El Dr. Chaves falleció en la cuidad de su nacimiento el 11 de septiembre de 1930, inmortalizándose en el grato recuerdo de los ecuatorianos en general y de los bolivarenses en particular.