Inicio El Cantón Guaranda: Patrimonio Cultural del Ecuador

Libro de visitas  Agenda de Eventos  Contacto

  • guar_pc01.jpg
  • guar_pc02.jpg
  • guar_pc03.jpg
  • guar_pc04.jpg
  • guar_pc05.jpg
  • guar_pc06.jpg
  • guar_pc07.jpg
Descripción General del Sitio

Ubicación Geográfica

La ciudad de Guaranda, capital de la Provincia de Bolívar, se sitúa geográficamente en la hoya del Chimbo a 2668 m.s.n.m. en latitud 1° 34’ 8” y 78° 58’ 1” de longitud de Grenwich.

Se sitúa en el centro de la hoya del río Chimbo y con una temperatura media de 13.5° centígrados.

La provincia de Bolívar se encuentra en el centro de la Región Interandina Ecuatoriana, limita al norte con la provincia del Tungurahua y Cotopaxi, al sur con la provincia del Guayas, al este la provincia del Chimborazo, al oeste con la provincia de Los Ríos.

Los ríos Salinas y Guaranda forman en la parte sur el río Chimbo, que da el nombre a la Hoya Lateral Occidental de Chimbo, extendiéndose desde la Cordillera Occidental de Chimbo.

Aspectos Arquitectónicos Urbanos

Guaranda se encuentra rodeada por siete colinas, al norte Cruz Loma, noreste Loma de Guaranda, este Tililac y San Bartolo, al sur Talalac y al oeste San Jacinto, estos elementos geográficos brindan a esta ciudad una gran riqueza paisajistica.

La conformación de la ciudad y su estructura urbana surge a partir de la ocupación del suelo que sigue los lineamientos de implantación tradicional, es decir una trama en forma de Damero, característica de las ciudades coloniales, que se desarrollan en torno al parque central, donde se ubica la iglesia y la municipalidad así como otras edificaciones cuyo uso está en función de la vivienda y el comercio.

Trama y trazado de la ciudad

Guaranda es una ciudad caracterizada por el Parque “El Libertador” como núcleo cargado de significado y actividad con edificaciones como la iglesia, municipio y otras edificaciones de valor tradicional selectivo a su alrededor.

En términos del trazado urbano el Parque “El Libertador” funciona como centro geométrico de la ciudad y como origen de la trama para la conformación de la unidad urbana, modelo en cuadrícula o damero; que utilizaron con profusión los españoles para las nuevas ciudades que fundaron en América y que en el Ecuador se lo continuó utilizando hasta finales del siglo XIX.

El sentido de las calles en la área histórica se desarrolla en el sentido norte - sur que está determinado por las principales vías como son la calle Convención de 1884 y Sucre, las mismas que en las festividades de la ciudad, establecimientos educativos o particulares, estas vías adquieren un valor de espacio simbólico, ya que en estas se desarrollan las diferentes actividades como son desfiles, caminatas de comparsas y retretas. Las demás calles se trazan paralelas y perpendiculares a estas.