San Pedro de Guaranda es la capital de la Provincia de Bolívar, en la República del Ecuador, América del Sur. Está ubicada a 2.668 msnm., a solo 220 km. de Quito, la capital del país, y a 150 km. de Guayaquil, puerto principal.

Se la conoce como “Ciudad de las Siete Colinas”, por estar rodeada de siete colinas: San Jacinto, Loma de Guaranda, San Bartolo, Cruzloma, Tililag, Talalag y el Calvario.

Guaranda es una ciudad pequeña, muy pintoresca, multicolor, enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes. Con una vista espectacular del volcán Chimborazo. Cuenta con un clima muy agradable que oscila entre los 15 y 21 grados centígrados.

Guaranda tiene una infraestructura única y llamativa, sus edificaciones llegan máximo a tres pisos, sus calles angostas son adoquinadas. Es una ciudad apacible, tranquila, sosegada, llena de calma, con gente muy amable y acogedora. Tiene el encanto de las ciudades idóneas para un buen descanso, en donde la cercanía y la camaradería es un plus que le da un encanto particular.

Población

25.000 habitantes aproximadamente (zona urbana). En todo el Cantón la población llega a alrededor de 65.000 habitantes

Clima

Varia desde los páramos fríos, entre 4° C a 7° C, hasta subtropical cálido, de 18°C a 24°C. Es un cantón que tiene varios climáticos.

Temperatura

13°C en la ciudad de Guaranda.

Superficie

El cantón Guaranda tiene una superficie de 1.897.8 km.

Altitud

Guaranda se encuentra a 2.668 m.s.n.m.

Idioma

Español y Kichwa

Moneda

Dólar Americano.

Hidrografía

Bañada por los ríos Salinas e illangama, cuyas vertientes iniciales están en los páramos del Chimborazo.

Alcalde de Guaranda 2023-2027

Inti Yumbay Taris

¡La ciudad Eres Tú!

Hoy empezamos a construir la ciudad que tanto anhelamos, un desafío que inicia con propuestas claras y con el compromiso de servicio, dejamos de lado los colores políticos porque el único color es Guaranda; nuestra administración se debe a los guarandeños, gente de bien, a la que tenemos que responder con trabajo para llegar hasta el último rincón de nuestro cantón.

Nuestra gente necesita oportunidades para mejorar sus condiciones y calidad de vida. Tenemos la decisión, la voluntad y la valentía para asumir ese reto, y vamos a hacerlo en el marco del diálogo con todos los sectores, con el objetivo de dar cumplimiento de nuestro plan de trabajo, porque Guaranda merece más.

“La lucha continúa por una sociedad justa, incluyente, participativa, equitativa donde prevalecerá la diversidad cultural de nuestro cantón Guaranda y sus Parroquias”

Vicealcaldesa

Vicealcaldesa del cantón Guaranda  LAURA MARINA GONZÁLEZ VÁSCONEZ

Concejo Municipal

Concejal

Carolina Elizabeth Calero Larrea

Concejal

Olga Curisisa Pasto Patin

Concejal

Diana María Arregui Vela

Concejal

Marco Vinicio Ayme Ayme

Concejal

Maurita Gladys Amangandi Pilamunga

Segundo Telesforo Martinez Collay

Concejal

Segundo Telésforo Martínez Collay